Walter Wanderley, muchas teclas y dedos mágicos!

Este señor que fué un organista, pianista y compositor brasileño de jazz y bossa nova, estamos hablando de Walter José Wanderley Mendonça, más conocido como Walter Wanderley, artista que nació el 12 de mayo de 1932 en Recife, Brasil. Murió el 4 de septiembre de 1986 en San Francisco, Estados Unidos, a la edad de 54 años.

A mediados de los 50 se mudó a São Paulo, donde comenzó a trabajar profesionalmente como pianista en bares y casas nocturnas entre ellas, en el conjunto del Bar Claridge, además de los pubs Michel y Rêverie y con el conjunto del pub Oásis, llevado por Isaura Garcia, con quien se casó e hizo su primera grabación, registrada en 1959, tocando órgano en el track "E Daí?" (Miguel Gustavo), disco del sello Odeon. Ya famoso en Brasil al final de los años 50, Walter se convirtió en una estrella reconocida internacionalmente a mediados de los 60s a través de su colaboración con la cantante Astrud Gilberto produciendo el disco "A Certain Smile, A Certain Sadness". El su carrera como músico acompañó también a Elizete Cardoso, João Gilberto, Dóris Monteiro, Isaura Garcia, Neyde Fraga, Claudette Soares, Geraldo Vandré, Walter Santos y Francisco Egídio entre otros artistas de renombre de esa época. En 1964 cambió la formación de su conjunto y cerró contrato con el sello Phillips. Grabó un disco con Portinho y "O Toque Inconfundível de Walter Wanderley" (El Toque Inconfundible de WW). En el Captain's Bar del Hotel Comodoro, creó el grupo Walter Wanderley e Seu Conjunto. Ese mismo año, 1964, también aparecería tocando el órgano en el disco de Elizete Cardoso “A Meiga Elizeth N°5” como Sir Walter Scott.

En 1966, lanzó el LP "Sucessos + Boleros = Walter Wanderley", luego fue para los Estados Unidos en el cual vivió hasta el final de su vida. Alli grabó seis álbumes en el sello Verve entre 1966 y 1968, donde de ahí en adelante solidifico una carrera en el ambiente jazzístico californiano. Alli con un trío Walter Wanderley (teclados), Claudio Slon (tambores) y Jose Marino (bajo), producidos por Creed Taylor, quien inicialmente habia llevado al trío a U.S.A. en 1966 para grabar por recomendacion de Tony Bennett cantante del que Wanderley era gran fan. La grabación norteamericana de Wanderley, "Summer Samba" (Samba de Verão, de los brasilenos Marcos y Paulo Sérgio Valle ), logro el puesto N° 2 en el Hit Parade de Billboard en el verano de 1966, llegando a un millón de copias vendidas en los Estados Unidos de Norteamérica. El tema sonaba en las radios de 4 a 5 veces por hora.

El trío se disuelve en 1971, ano en que Wanderley siguio grabando discos en Verve, A&M/CTI, y GNP Crescendo, ademas de multiples presentaciones, al mismo tiempo del tour concierto de Mexico.

En 1972 grabó "Brazil's Greatest Hits!". En 1981 lanzó apenas el LP "Perpetual Motion Love".

Mike Falcão, alias para engañar a la compañía de discos con la que tenía la obligación contractual usado por Walter Wanderley para hacer una serie de tres LPs con el sello discográfico Imperial. Esos tres discos son “Sonhei Que Estavamos Dançando” (Soñé Que Estábamos Bailando), “Jato Ao Redor Do Mundo” (Jet Alrededor del Mundo) y “No Embalo Do Samba” (En el Aventón del Samba). Otro sobrenombre que usó fue Ivan Casanovas e Seus Conjuntos. En el disco "Melodias Dos Filmes Célebres" (Melodías de las Películas Célebres) grabado con ese pseudónimo, se deja escuchar mucho instrumentos de vientos como el saxofón lo que hace pensar que Wanderley no fue el principal protagonista del conjunto. Alcino Cabesound en su magnífico blog "Cultura Cabesound" nos dice "Bajo el pseudónimo Ivan Casanova, Walter Wanderley lanzó "Um Olhar… Uma Dança… Um Amor" (Una Mirada, Un Baile, Un Amor) en 1960, en el que mostraba que era un músico completo, realizando no solo Bossa, si no también Jazz, samba y bolero.

Wanderley fue notable por su estilo caraceristico "staccato tartamudeante" y por su maestría del órgano Hammond L-100. El deterioro de carrera fue por el alcoholismo y falleció a los 55 años víctima de cáncer en septiembre de 1986 en San Francisco, USA. Luego de diez años, fueron lanzadas las colecciones "The Fantastic Walter Wanderley - Boss of the Bossa Nova" y "Samba Swing!".

Y asi finalizando el post de este señor que a mi particularmente me encanta, por ese sonido particular, esta mas que recomendado para que lo escuchen.