Virus! La máxima revelación de la modernidad.

Virus

Virus es la máxima revelación de la modernidad en el rock argentino. Este grupo platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Sobre el escenario se ponía en funcionamiento un juego de seducción que atraía o alejaba, sin término medio. Desde sus principios, Virus se manifestó tan representativo como Luca Prodan, de Sumo, o Soda Stereo. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron apasionados cuando regia el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán»

Dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica, liderada por Federico Moura hasta su muerte el 21 de diciembre de 1988, a causa del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la banda continuó unida hasta fines de 1989.

Esas entre letras maravillosas y sarcásticas, en las que con un conjunto de versos se juzgaba al rock nacional,que te llevaban a distenderte con melodías pegadizas. con esa voz tan linda y el carisma de Federico Moura, junto a su peculiar estética y manera de actuar sobre el escenario, lo consagraron como un genio total.

El letrista principal del grupo fue Roberto Jacoby, quien desarrolla el concepto de "Estrategia de la alegría", el país estaba partiendo de una dictadura militar, donde la familia Moura tenía un miembro de la familia, con su mujer y su hijo, desaparecidos, por aquellos días se veía inusual que se tocara música demasiado alegre y transgresora, pero esa era la idea, la estrategia: "en medio de la tragedia, bailar y disfrutar de estar juntos puede ser vivido también como un acto político de tremenda potencia disruptiva" (Jacoby, R. El deseo nace del derrumbe.)

La presentación del grupo se realiza en Enero de 1980, en el Club "Universal de La Plata", ya en 1981, hacen sus primeras incursiones en la zona de Capital Federal y logran participar en el recital "Prima Rock".

En 1982 con un contrato de CBS graban su primer disco, con un estilo de música mezcla de pop, reagge y bailable. A finales de ese mismo año cambian de empresa discográfica y pasan a "DG Discos" editan su segundo disco sin mucha notoriedad. Para el tercer proyecto retornan a CBS haciendo un giro mas "Roquero" a su música.

Hacia 1984 Daniel Sbarra sustituye a Ricardo Serra. Con un nuevo proyecto donde comienzan su periodo más popular, en 1985 participan del "Festival Rock and Pop" y el Festival de "La Falda", donde les permite realizar una gira por Perú, Chile, Brasil (Río de Janeiro), Paraguay y el interior de nuestro país.

En 1986 en una sucesión de conciertos en el estadio "Obras" graban su disco en vivo.

Ya en 1987 durante la grababan "Superficies de placer" , en Brasil, el grupo se entera que Federico Moura tiene Sida, las grabaciones culminan con muchos inconvenientes, pero de todas maneras el disco es presentado en Buenos Aires.

Federico Moura actuaría con la banda por última ves el 21 de mayo de 1988, pero "Virus", por expreso pedido de Federico, continuaría adelante. Federico Moura muere el 21 de diciembre de 1988.

La banda sigue adelante y en julio de 1989 presenta su nuevo trabajo, pero la banda no era la misma, y se inicio un declive y desmotivación por los integrantes.

Virus se presenta por última ves en forma oficial (como telonero de David Bowie) en septiembre de 1990, ya sin Muguetti y Sbarra en su reemplazo tocarían, Fabián Von Quintiero y Hilda Lizarazu.

En 1994 se reúnen y continúan tocando hasta que en 1998 editan su último CD de estudio llamado simplemente "9", la banda prosigue tocando hasta separarse nuevamente en mayo de 1999.

En octubre del 2000 con la edición de un remasterizado denominado +"Obras Cumbres"* se reúnen nuevamente para apoyar el CD, con nuevos bríos la banda sigue tocando frecuentemente y se presentan en el festival Quilmes Rock 2003 ante una gran cantidad de publico, que disfruto de su música y su talento intactos.

En julio de 2004, la banda festeja sus 25 años con tres shows diferentes en el teatro ND/Ateneo, que arrancaron día 8 con un show básicamente acústico donde mostraron varios temas nuevos que integraran un futuro CD, el día 9 realizan un show mas orientado al pop, para culminar el día 10 con un set cargado de rock.

El 1º de junio de 2006 la banda se presento en vivo en el Teatro Coliseo, donde registraron "Caja negra", editado en CD y en DVD. El show tuvo como invitados a Ale Sergi (Miranda!), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Alvarez (Intoxicados) y Ciro Pertusi (Attaque 77).