The Velvet Undergroud

Quedándome corta con esta bandaza, la cual se formó en el año 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca permanencia, trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoció John Cale, que se había mudado a Estados Unidos para estudiar música clásica y tocaron juntos en un grupo llamado The Primitives con la finalidad de promover el single de Reed «The Ostrich». Estos simpatizaron y reflexionaron sobre crear un nuevo grupo.Lo buscaron a Sterling Morrison, a quien Reed había conocido en la universidad y con quien ya había tocado, y a Angus McLise, vecino de John y Lou. Conformaron así The Warlocks, que luego se llamarían The Falling Spikes. Llegaron a grabar una cinta donde se encontraban «Venus in Furs», «Heroin», «Wrap Your Troubles In Dreams», «All Tomorrow's Parties» y «The Black Angel's Death Song».Para luego ser donde el nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Underground que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle.

Andy Warhol fue el representante de The Velvet Underground y fue la banda invitada en su estudio, The Factory y de sus eventos en Exploding Plastic Inevitable. Las provocativas letras de algunas canciones de la banda dieron una perspectiva nihilista a algunos de su música ademas de ser uno de los grupos más importantes e influyentes de la maravillosa década de 1960.

Su álbum debut de 1967, The Velvet Underground & Nico (junto con la cantante alemana Nico), fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más «profético álbum de rock jamás hecho» por Rolling Stone en 2003. En 2004, Rolling Stone clasificó a la banda Nº 19 en la lista de los «100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos». La banda entró en el Salón de la Fama del Rock en 1996, por Patti Smith.

El disco, que se publicó un año después de su grabación, pasó totalmente inadvertido para el gentío, sin embargo, luego paso a ser simbolo de culto entre sus seguidores como David Bowie o Brian Eno.

Luego de convertirse en un disco poco popular, Nico abandonó a la Velvet y Andy Warhol perdio interés en la banda, el grupo continuó en solitario con los conciertos y la grabación de “White Light, White Heat” (1968).

Con el paso del tiempo como las expectativas eran nulas y John Cale, decepcionado por ello y tras mantener disputas personales con Lou Reed, abandonó el grupo para comenzar su carrera en solitario.

Sin mucha motivacion y con el diseño sonoro en su totalidad de Reed, los Velvet Underground publicaron su tercer disco, el homónimo “The Velvet Underground” (1969), un LP hermoso y mucho más relajado que sus anteriores propuestas y colmado de maravillosas canciones de cuidadas como “Candy Says”, dedicada a la transexual Candy Darling, “Pale Blue Eyes”, “Beginning To See The Light” o “Jesus”.

El disco tampoco logró vender demasiado, al igual que “Loaded” (1970).Reed fue alejándose de la Velvet y Doug Yule utilizó esto para liderar el grupo.

En 1970 Lou renunció a la banda, para luego iniciar una notable carrera como solista. Sterling Morrison y Moe Tucker, también partieron de sus posiciones de la formación. Yule, por cuenta propia, publicó con el nombre de The Velvet Underground el disco “Squeeze” (1973), un trabajo frágil con una sonoridad diferente a los trabajos previos encabezados por Reed y Cale.

Antes de la aparición de “Squeeze” se había publicado el directo “Live at Max’s Kansas City” (1972), disco bastante pobre que fue complementado años después por “1969: Velvet Underground Alive” (1974), un trabajo en directo mucho más completo.

Con el paso del tiempo el elemental sonido representante de Velvet fue revalorizado por críticos y músicos, lo que contribuyó a la recuperación de estas valiosas grabaciones, incomprendidas y arrinconadas en su tiempo.