The Strokes, desde los garages de los 90s!

Esta agrupación procedente de Nueva York, Estados Unidos, formada en el año 1998, se destaca por su sonido garage-rock 60’s, al estilo Velvet Underground y los Stooges.

The Strokes se forma por Julian Casablanca (vocalista), los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr., el bajista Nikolai Fraiture y el batería Fabrizio Moretti.

Iniciaron tocando en su adolescencia asistiendo todavía al colegio en la ciudad de Manhattan, hasta que en el año 1999, formada ya la banda, se pusieron el nombre de The Strokes teniendo como influencias bandas de finales de los 60 y comienzos de los 70 de sonidos sucios, ruidosos de los generos garage-rock y proto punk.

Inician su "fama" con presentaciones que empiezan en diferentes locales neoyorquinos, las cuales le dan un progresivo crecimiento en la escena de la Gran Manzana, y acaban conduciéndolos al encuentro de Ryan Gentles, quien se convirtió en su manager y empezó a promocionarlos.

En Enero del año 2001 consiguieron que el sello Rough Trade publicara su EP “The Modern Age” (2001), disco producido por Gordon Raphael, quien también les produjo “Is This It” (2001), álbum muy reconocido que incluía singles como “Hard to explain” o “Last nite”.

En el segundo álbum, “Room on Fire” (2003), producido nuevamente por Raphael y por Nigel Godrich (productor de Radiohead) el single “12:51”, fué la presentación de un disco variado con temas como “The end has no end”.

Durante la gira 2003/2004 "Room on Fire Tour", también tocaron con bandas como Kings of Leon y My Chemical Romance. Mientras hacian esta gira, grabaron el tema "Modern Girls & Old Fashion Men" con Regina Spektor, lanzado como b-side en el single Reptilia. Además, incorporaron un cover de "Clampdown" de los genios de The Clash, que fué lanzado como b-side para "The End Has No End". En el año 2004, The Strokes manifestaron intenciones de proyectar un álbum en vivo dando inicio al LP Live in London, previsto para el mes de octubre de 2004, sin embargo fue descartado, según se comunicó por dificultades en la calidad de la grabación.

En el mes octubre de 2005, la banda realiza una gira de tres presentaciones en América del Sur (Brasil, Chile y Argentina). Los conciertos en Argentina y Chile incorporan un cover de "A Salty Salute", un tema escrito por la banda Guided by Voices.

Además el sencillo de "Reptilia" sale en el videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock y en el videojuego Rock Band metiendo a la banda a un mercado nuevo como el de los "gamers".

En septiembre del año 2005 sale "Juicebox", lanzado en iTunes Music Store con el primer tema de First Impressions of Earth como una exclusiva de este y que llega oficialmente en enero de 2006.

The Strokes en noviembre y diciembre de 2005 hicieron una gira por Tokio, Sídney, Londres, París, Ámsterdam, Ghana, Berlín, Milán, Madrid, Chicago, Río de Janeiro, Los Ángeles, Buenos Aires, Santiago de Chile promocionando el aún no publicado álbum "First Impressions of Earth". Alrededor de 600 entradas se habilitaron para cada show , los cuales trajeron no sólo a sus fans sino también celebridades como Oasis, Franz Ferdinand, y Jarvis CockerLos, logrando que los más fanáticos, inclusive con los factores climáticos en contra, acamparan por entradas en pleno invierno europeo.

El 21 de enero de 2006 la banda se presenta por segunda vez en el show de tv Saturday Night Live tocando "Juicebox" y "You Only Live Once".

El 24 de enero, fué el primero de 18 conciertos con localidadaes agotadas durante la gira por Reino Unido, donde en el Hammersmith Apollo The Strokes tocaron un cover sorpresa de "Life's A Gas" de The Ramones. Al finalzar la gira, el 23 de febrero de 2006. En el mes de marzo de 2006, The Strokes vuelven a los Estados Unidos con su hasta en este momento más larga gira, con 3 conciertos de entradas agotadas en el Hammerstein Ballroom en Nueva York.

El 18 de enero de 2011 en una entrevista de la revista Rolling Stone se comunicó la salida del nuevo álbum de la banda titulado Angles. Y en su página oficial salió su primer sencillo al aire el 9 de febrero de 2011 titulado Under Cover of Darkness, con descarga gratuita unicamente por 2 días y el 11 como descarga en iTunes Store.

El 16 de noviembre de 2010, Julian Casablancas informa medante Twitter que el cuarto álbum de la banda está listo.

El 26 de marzo de 2013 lanzan Comedown Machine el 5to álbum, luego de dos años de su anterior disco, Angles, el primer sencillo promocional fué «One Way Trigger», a través de una descarga gratuita en su página web. El segundo sencillo, «All the Time», fué estrenado mediante la radio Zane Lowe el 13 de febrero de 2013 y se pudo descargar desde el 19 de febrero.

Luego se vino que es un EP Present Future Past lanzado en el año 2016. Este tiene 3 temas inéditos y un remix adicional, elaborado por el baterista Fab Moretti, que fué un proyecto grabado durante el 2015 en Austin, Texas y Nueva York, bajo la producción de Gus Oberg. Pasados tres años sin presentarse con un nuevo álbum, la banda asombra con un nuevo EP Future Present Past, pero bajo el propio sello discográfico de Casablancas "Cult Records". Saliendo oficialmente el 3 de junio de 2016 en la página oficial de Cult Records y en plataformas digitales de música como Spotify, Apple Music y Google Play.

Con esta nueva discografía de la banda encabezada por Julian Casablancas, y que contiene cuatro temas, solo se espera que sea un nuevo éxito por el sonido y talento que siempre caracterizó a The Strokes.

El 28 de junio de 2016 se estrenó el vídeo musical de "Threat of Joy" con la dirección de Warren Fu.

Y así vamos cerrando esta bio de esta bandaza hasta estos tiempos.