The Smiths los mas importantes de los 80

I would go out tonight But I haven't got a stitch to wear
This man said 'it's gruesome
That someone so handsome should care'
La, la-la, la-la, la-la, this charming man ...
Oh, la-la, la-la, la-la, this charming man ...

Mínimo sin exagerar, me sonó este tema en la cabeza, un mes entero.

The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester (Reino Unido) en 1982. Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarrista), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista). Fue una de las bandas más importante de rock alternativo que floreció de la escena musical britanica. En los años 1980, una ventisca poética que llegaba a través de la voz sencible y unica de Morrissey.

Se edita el primer álbum de los Smiths en febrero de 1984, con canciones preciosas como This Charming Man, Still Ill, What Difference Does It Make entre otras.

Desde el inicio la gran mayoría de las canciones del grupo se caracterizó por melodías delicadas con letras apasionadas, escritas por Morrissey, que tenía una voz cortante y dulce, en los conciertos se presentaba con grandes camisas de colores resaltantes, con apariencia de poeta y con grandes ramos de flores que tenía por costumbre lanzar al público.

En 1984 The Smiths publican el disco recopilatorio “Hatful of Hollow” que contenía éxito y versiones de los canciones que habían sido grabadas especialmente para ser emitidos en la radio por el DJ John Peel.

En febrero de 1984, se publicó el álbum 'The Smiths', donde la portada del mismo era un fotograma de la película de Paul Morrissey, Flesh, entró de inmediato en el segundo puesto de las listas.

En 1985 con la publicación de un nuevo álbum, 'Meat is murder' con el cual la banda comenzó a consagrarse también en el extranjero: en julio hicieron su primera gran gira americana.

Sin embargo, a finales de año, Andy Rourke se vio obligado a dejar el grupo para hacer frente a su dificil problema con las drogas, quedo en remplazo Craig Cannon. A pesar de los problemas, debidos en gran parte a los progresivos desacuerdos entre Morrissey y Marr, el grupo publicó en 1986 el álbum 'The queen is dead', cuyo título provocó un escándalo no dejando escapar desde entonces la más mínima ocasión para atacar airadamente a los Smiths. El rechazo inicial de Morrissey a promover los singles de su grupo a través de videoclips, en un momento en que la banda estaba en la cabeza de las listas de medio mundo, tuvo que deponerse. En efecto, para 'Panic, There is a light' y 'The queen is dead', se rodaron tres videoclips. Sin embargo, Morrissey exigió que los dirigiera un director muy especial, Derek Jarman, responsable de las películas Sebastian, Jubilee, Caravaggio y Eduardo II. Quedando en manifiesto el interés de Morrissey por el cine, éste siempre había estado presente en el universo de los Smiths: las portadas de sus discos mostraban fotografías o fotogramas con Jean Marais, Joe D'Alessandro, Alain Delon, James Dean y Elvis Presley.

A finales de 1986 tras desacuerdos internos desembocaron en una separación definitiva. En 1987, durante la grabación del álbum 'The world won't listen', el grupo se disolvió. Cuando el disco llegó a las tiendas, los Smiths ya habían dejado de existir. Un año después aparecería un álbum póstumo que recogía grabaciones realizadas en directo, 'Rank' (1988). Luego vuelve a salir al mercado una nueva recopilación de éxitos de The Smiths, esta vez denominada “Singles” (1995).

Tras la separación, Morrissey se lanzó como solista, mientras que Johnny Marr se unió a Bernard Sumner (de New Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) para darle forma al grupo “Electronic”. Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos al lado de Morrissey y otros artistas.

En Noviembre de 2008 se publica "The Sound Of The Smiths", un disco elaborado bajo la supervisión de Morrissey, que eligió el título, y Marr, que se ha hecho cargo de todo el proceso de masterización. El álbum contiene 45 canciones divididas en dos CDs. El primero de ellos incluye todos los singles del grupo y el segundo destapa el lado oculto de Smiths y contiene caras B y canciones inéditas.