Sumo... Rock nene!

Sumo, peso pesado del punk rock.

Los murciélagos vuelan sin problemas Los murciélagos tienen radar
Los murciélagos lucen mejor cuando la noche es rara
A los murciélagos no les importa... Batman!
Revés al panza tu viendo!
Revés al panza tu viendo!
Yo estoy al derecho!
Dado vuelta estás vos!

sumo-banda-argentina-punk-rock-foto-inedita

El loco de Luca Prodan nació en Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia tuvo que soportar los campos de concentración de la Segunda Guerra, pero con el paso del tiempo logró restablecerse y hacer cierta fortuna.

Luego de un par de años en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina «para huir de la heroína», droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los 70.

Luca estudió en Escocia y vivió la década de los '70 en Londres. Allí tocaba en diferentes pubs de los barrios bajos la guitarra con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, motivándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk.

En 1981 aceptó la invitación de un amigo Timmy McKern que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, su amigo y futuro representante de la banda, le presentaría a Luca un joven guitarrista amigo suyo, a quien le propondría la idea de formar una banda. Era el joven Ricardo Curtet. Una vez presentados, Luca vuelve a Londres para dar comienzo a la compra de los instrumentos e intenta convencer (con éxito) a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de su nueva banda.

Al regresar se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Donde conocería a dos nuevos integrantes a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) y Alejandro Sokol (un amigo de Germán). Los cuatro viajarían hasta Mina Clavero para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a su proyecto musical. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se agregaria al equipo que estaba practicando en Córdoba, as quedaría constituida la banda con Luca como voz principal, Daffunchio en la primera guitarra, Curtet como guitarra rítmica, Sokol en el bajo y Stephanie Nuttal en la batería, donde esta seria todo un acontecimiento, ya que mayoritariamente las bandas de rock de esa época estaban conformadas exclusivamente por varones.

En 1981 se graba en el estudio de Nono lo que posteriormente seria parte de un álbum posterior de Luca (Time, Fate, Love).

Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar.

La primera actuación importante de Sumo se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores; concurrieron unas 20.000 personas.

Cuando se desato la Guerra de Malvinas, Stephanie se regreso a Gran Bretaña y Sokol pasó a las batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo. Otro locazo Roberto Pettinato, en ese entonces director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó.

Luego de un periodo en el Bar Einstein y grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda obtuvo el éxito con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza de la naciente corriente underground de nuestro país. Luego Luca volvió a Inglaterra, y muchos pensaron que ya no volvería. Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 volvieron a tocar en el Auditorio Buenos Aires, tocando viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de "Cambalache". La formación estaba conformada por Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto Superman Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).

La presentacion discográfica se realiza en 1985 con Divididos por la felicidad, presentado en el Teatro Astros en mayo, junto a temas viejos, que habían sido registrados en un cassette independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado "Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit fue "La rubia tarada" (cuyo título original era "Una noche en New York City"). Se vendieron unas 15.000 copias.

La segunda parte fue "Llegando los monos" (1986), presentada en Capital con un Obras en agosto. En esa oportunidad, se grabó lo que sería el vídeo "Sumo en Obras", de 55 minutos de durabilidad que incluye, entre otros, los temas "Gaitas", "Heroína", "Divididos por la felicidad", "Fuck you" y "Mejor no hablar (de ciertas cosas)". Cerraron el año con un show en Cemento.

luego de aproximadamente un año regresaron a los estudios, para asentar su tercer álbum, "After chabón", que también fue presentado en en el estadio Obras. se destacan canciones como "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya". Este disco lo presentaron el 10 de octubre en el Estadio de Obras ante 4.000 personas, pero la salud de Luca ya se veia afectada.

La última presentacion del grupo con Luca se produce el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emotiva de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma motivadora de la banda mediante la única forma posible : tocando rocanrol.

En 1988 empiezan a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen formado parte del siguiente disco de la banda.

Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Exitos". Desde el mismo día de su entierro, cientos de seguidores se acercan a visitar su sepultura en el cementerio de Avellaneda. Los homenajes van desde la clásica pintada "Luca Not Dead" hasta enterrar por el pico una botella de ginebra. La convocatoria mas importante se da en el aniversario de su muerte.

En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Attaque 77, entre otros.

Los restantes miembros de la banda dieron principios a otras grandes agrupaciones: Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato vivió unos años en España, donde formó Pachuco Cadáver. Hay una leyenda urbana, que dice que el nombre de estas bandas surgió de un reportaje a Luca, pero eso es tema para otro post, saludos!