Space Rock, hijo del rock progresivo.

De qué hablamos?

El Rock Espacial (Space Rock en inglés), género musical que se manifiesta durante la década de los años 1960 en el Reino Unido como una corriente del rock psicodélico y la música progresiva. Caracterizado por sus largos pasajes instrumentales de tempo lento en los que prevalecen los sintetizadores, las guitarras envueltas en efectos atmosféricos y letras relacionadas con la ciencia ficción.

Los creadores

Uno de los primeros pasos en el desarrollo de esta corriente se inició con la banda británica Pink Floyd en sus primeros discos, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful Of Secrets. Dos canciones de Syd Barrett, "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine", constituyen la primera muestra del género. Otro de los grupos pioneros de este sonido es la banda Gong.

A principios de los 70, el grupo británico Hawkwind da un paso más en el desarrollo del género con el montaje de impresionantes espectáculos teatrales en sus presentaciones, que incluían luces de láser, bailarinas desnudas y mucha psicodélia. El Space Rock se transforma así en un espectáculo completo, que trasciende lo puramente musical. La herencia de esta banda se retoma en los 90.

Y es así como Led Zeppelin da un paso significativo en el Space Rock fusionándolo con Hard Rock y algo de Rock Psicodélico, lo cual se ve claramente en canciones como "Dazed and Confused". También se destaca la banda estadounidense Monster Magnet, quienes toman el legado del hard rock/space rock más ácido que practicaba Hawkwind. Este género actuó también como una notable influencia en el llamado stoner rock, encabezado por Kyuss, pero eso es tema para otro post 😉 .