Proto Punk... sabés de que va?

leyendo leyendo...pum me tope con esta palabra y me dejo como en estado de telefono ocupado (?).Proto-punk es un término que describe a un grupo de bandas innovadoras y por mucho tiempo inclasificables que surgieron a partir de la primera mitad de la década de los años 60 y fueron precursores del punk rock; esto no cambió hasta hace tiempo luego del florecimiento del bello del punk, donde esta clasificación se empieza a utilizar retrospectivamente para englobar en una palabra a todas estas bandas que hasta este momento no había.
Estas bandas simbbolizaban un sonido y letras provocadoras para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y optimismo del movimiento hippie. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta mediados de la década del 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.

La primera banda proto-punk fue The Velvet Underground que surgió en 1964 en Nueva York, Estados Unidos con sus polémicas letras, su pionero uso del feedback, la distorsión, el noise, su impredecible experimentalismo y su amateurismo;la escena de Detroit fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, The Stooges y MC5, los cuales se caracterizaron por su sonsonete despiadado y canciones cerca de quedarse sin melodias; Otras bandas que influenciaron al punk en los finales de los 60 y principios de los 70 fueron Question Mark & the Mysterians o ? & the Mysterians y Destroy All Monsters. El rock de garage fue un gran cntribuyente también para el punk con bandas como The Flamin' Groovies que fueron reivindicadas con el surgimiento del punk, asi como otras bandas como los New York Doll muy influenciado por The Rolling Stones, The Dictators, y asi...espero que se hayan enterado de algo nuevo.