Manal... los precursores del blues en Argentina!

Manal, está de vuelta!

Los geniales de Manal están de vuelta, por si no los conocen es una banda de rock y blues que tuvieron un valioso papel dentro del rock en Argentina junto a bandas como Almedra (Luis Alberto "el Flaco" Espineta), Los Gatos (si alguna vez escuchaste "La Balsa"... eran ellos) y Vox Dei ("Presente" si escuchaste o cantaste este tema... sos tan viejo como para conocer a Vox Dei), pioneros y fundadores en el país de un género, el blues y rock que fué desarrollándose con el paso del tiempo y logrando así también la difusión en otros países, caracterizándose como banda influyente en otros artistas.

El trío conformado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz), conformó su escencia con bases en el blues, "rhythm & blues", soul, "rock and roll", bebop y la música afroamericana además de los sonidos rioplatense (candombe y tango). Tuvo que afrontar que debido a su estilo se los exponga al nivel de The Jimi Hendrix Experience (conformado por el gran Jimi Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell) y con el grupo inglés Cream ( bajista y vocalista Jack Bruce, batería Ginger Baker y guitarrista y vocalista Eric Clapton).

Se iniciaron en 1967 y se disolvieron en 1971. Se volvieron a juntar en 1980, relizando una sucesión de presentaciones en Buenos Aires y en ciudades del interior, producto de esto surgio el tercer álbum de estudio, Reunión, material más diverso en colaboración de los integrantes del grupo, tanto en combinación como en lírica de los temas.

Sony va a editar el material clásico, luego de 34 años de silencio comunicaron la publicación de un DVD, un CD y un libro de fotografías, en una entrevista exclusiva de La Viola (Todo noticias tn) con sus integrantes.