Pioneros del Rock Argentino

Vox Dei

Los pioneras del rock en Argentina, junto a Manal y Almendra.

Originarios de la localidad de Quilmes, en sus inicios el nombre de la banda era Mach 4 y se formó en la primavera del año 1967, al reunirse Willy Quiroga ( bajo y voz ), Ruben Basoalto (batería Ricardo Soule ( guitarra, voz y armónica ) y Juan Carlos Godoy ( guitarra y voz ),al principio el repertorio de la banda eran temas en ingles y castellano. Dos años después al conocer a los productores de Mandioca y ante la posibilidad de grabar un simple, se decide cambiar el nombre y Willy lo encuentra que seria el decisivo....Vox Dei.

Tras editar un par de simples para el sello independiente Mandioca, Azúcar Amargo y Quiero Ser y luego El regreso del Dr. Jeckill y Presente, la banda graba su primer álbum Caliente en 1970, el cual tuvo rápida aprobación, donde varios de sus temas se convirtieron con el paso del tiempo en clásicos, que ocupan un lugar significativo en el repertorio de la agrupación.

Luego el grupo se concentro en un proyecto de realizar una obra basada en La Biblia. El álbum fue doble, con el titulo "La Biblia¨ según Vox Dei, el cual tuvo una marca en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei. Al finalizar la grabación Godoy se aleja para emprender un proyecto solista.

Nacho Smilari se une a la banda en 1971 para una presentación en vivo y con el graban un simple con "Tan solo un hombre" y "Donde has estado todo este tiempo". Pero luego en el `72 Vox Dei, volvi a ser un trío, periodo en el cual dan a conocer dos nuevos trabajos: "Cuero Caliente " y " Jeremías Pies de Plomo ". Posteriormente lanzan un álbum grabado en vivo en distintas presentaciones, durante una gira a lo largo del país titulado " La nave infernal ".

En 1973 ingresaron al staff de CBS argentina y graban su álbum debut para la compañía fue "Es una nube, no hay duda" y en 1974 con el mismo sello graban ¨Vox Dei para Vox Dei". Para este álbum Soulé invita al guitarrista Carlos Rodríguez quien graba ¨Algo esta cambiándome a mi¨ y ¨Es necesario salirte a buscar¨. Al poco tiempo de su edición Soulé y Rodríguez anuncian su retiro para dedicarse a sus carreras solistas, siendo reemplazados por Beto Fortunato ( guitarra ) hoy lamentablemente desaparecido y Carlos Michelini ( guitarra y voz ) solo este ultimo participa en la grabación de " Estamos en la pecera ", editado en 1975. En 1976 se producen nuevos cambios, se retira Michelini quien viaja a España y se incorporan Raúl Fernández ( guitarra ) Enrique Díaz " Avellaneda " ( guitarra y voz " con quienes grabaron " Ciegos de siglos ".

En 1978 Soule regresa y vuelve a juntarse con Quiroga y Basoalto, el fruto de este reencuentro es " Gata de noche " un álbum magnifico de rock y blues.

A partir de ese momento comienzan el proyecto de concretar una nueva obra conceptual esta vez sobre El Cid Campeador, algunos de los temas llegaron a conocerse en vivo, pero debido a las condiciones del país y al poco interés de las compañías grabadoras, la banda decide separarse en 1981, con un recital de despedida realizado en el estadio de Obras Sanitarias, con afluencia masiva de sus fans para despedir a sus ídolos.

Sobre fines del `86 vuelve Vox Dei, con cuatro funciones a sala llena en el Teatro Opera de Bs. As. Estas presentaciones fueron grabadas con el estudio móvil de El Cielito, para la edición del disco en vivo de La Biblia según Vox Dei que tenía como novedad la inclusión de la letra en el tema “Apocalipsis”.

En 1987 festejaron su vigésimo aniversario con tres presentaciones a sala llena en el Teatro Astral . El apoyo incondicional de su gente, el crecimiento y la maduración del grupo fueron una de las razones para que el trío siguiera adelante. En 1988 editan el décimo álbum titulado "Tengo razones para seguir" presentado en el Teatro Opera los días 4, 5 y 6 de Noviembre de ese mismo año. Realizan una gira por todo el país presentando este álbum además de todos los clásicos que conforman su repertorio, con muy buena repercusión de audiencia, pero hacia fines de 1989 Soulé decide nuevamente viajar al exterior, esta vez a España para intentar un nuevo proyecto solista.

Desde la partida de Ricardo pasan varios guitarristas; en 1992 con la inclusión de Carlos Gardellini el grupo se estabiliza y comienzan toda una serie de presentaciones en distintos lugares hasta que en el `94 graban un nuevo trabajo titulado "Sin darle ya mas vueltas" el que contiene de 11 temas inéditos, con el cual obtienen mas seguidos mayormente jóvenes atraídos por la genialidad de esta bandaza.

En 1996 en el mes de abril, Soule regresa con la determinación de incorporarse de nuevo a Quiroga y Basoalto para iniciar una nueva etapa, luego de una ausencia de 7 años, al cual acceden de mutuo acuerdo. En ese entonces con la producción de Roberto Carrillo en el Teatro Opera, los días 31 de Mayo y 1ª de Junio del `96 se produce el retorno de una de las bandas mas destacas del rock argentino. en esos conciertos presentaron temas nuevos y los clásicos que permanecen en nuestros corazones, como prueba de ello se grabo un nuevo CD que se lanzo en Noviembre de 1996 con trece temas y un track multimedia que contiene en video dos temas mas e impresiones personales de los Vox. " El regreso de la leyenda " es el titulo de este album.

El 29 y 30 de Noviembre del `96 se presenta nuevamente la banda, en el Teatro Gran Rex, con destacados músicos invitados, ellos eran Alejandro Lerner, Walter Giardino, Edelmiro Molinari y viajando especialmente desde Madrid, Andrés Calamaro.

En 1998 realizan para Warner Records Argentina, la tercera y concluyente grabación de "La Biblia..." con orquesta de cuerda e invitados de la talla de Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Fito Páez, con dos bonus tracks, que consistieron en dos movimientos de una nueva obra conceptual titulada "El Manto de Elías". A principios de 1999 Soulé decide intentar nuevamente un proyecto solista.

Debido a esta circunstancia Willy y Ruben, se reúnen nuevamente con Carlos Gardellini, para conformar el power trío que es la banda actual y definitiva, que esta realizando presentaciones en el país y como así también lo ha hecho en Bolivia. Editan su nuevo cd “El Camino” en Noviembre de 2005 a través de su propio sello “La Rompe Records”.

2007 es el año del 40 aniversario de Vox Dei, y el 7 de julio comenzaron los festejos con la edición de un disco doble en vivo y el primer DVD del grupo; ambos llamados Vox Dei en Vivo, los cuales recogen el show del teatro Ateneo de Buenos Aires, del año 2005, en el que se presentó el álbum El camino.

En mayo de 2010 Vox Dei integra la celebración por el Bicentenario de Argentina.

El 3 de noviembre de 2010 fallece Rubén Basoalto, baterista y miembro fundador de la banda, que estuvo en todas las formaciones que tuvo la agrupacion.

Aunque Willy pensó en terminar la banda ante este suceso, pero gracias a los seguidores y con la ayuda de su hijo Simón Quiroga en la batería, además de excelente alumno de su «tío» Rubén, el grupo sigue en pie junto a Carlos Gardellini hasta hoy.

En 2013 la banda grabó el videoclip de «Soltando lastre», canción perteneciente al álbum El camino, el cual fue estrenado el lunes 10 de junio del 2013 en Youtube.

En octubre de 2013, de manera excepcional, regresan a la banda Juan Carlos «Yodi» Godoy y Ricardo Soulé, para dos presentaciones. La primera fue en el Luna Park el 15 de octubre de 2013 y luego una en Quilmes en mayo del 2014, finalizando esta gloriosa reunión de sus miembros Fundadores para siempre.

En noviembre de 2013 editan *La Biblia 40 años; grabada en vivo en el teatro San Martín en 2011 con un coro de 50 personas y miembros del grupo The End como invitados.