KrautRock la corriente progresiva alemana

KrautRock desde Alemania.

Allá entre 1968 y 1978 una ola de experimentación musical alemana de rock, electrónica y el pop contemporáneos encabezada por Kraftwerk, Can y Neu!, surgida en Alemania Occidental ,donde fué engendrada y denominada con el nombre de Krautrock, Kraut Rock o conocido también como Kosmische Musik; esta es una corriente musical que en ocaciones se la considera como un subgénero del rock progresivo.

krautrock-bands-artwork

Este movimiento brota del anhelo de la juventud alemana de recobrar su cultura, que había sido desmoronada en la Segunda Guerra Mundial, la cual era sometida por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales.

La mayoría de las formaciones asociadas bajo la denominación de krautrock eran muy distintas unas de otras. Entre ellos los más celebres podemos citar, la música experimental de Can asentuándose principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit
e influencias de psicodelia; Neu! se destacó por su uso del ritmo "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas con la etiqueta kosmiche musik; Faust se inclinaron al dadaísmo y otras asignaturas más progresistas a su música; mientras que Amon Düül y Tangerine Dream apuntaron principalmente a lo instrumental y electrónica basada en el uso de sintetizadores con un estilo "cósmico"; en cuanto a Kraftwerk, cambiaron la historia de la música popular, al ser el único grupo de este fenómeno cultural que se acercó al formato de la canción pop y lo hizo mediante una conjugación de ritmos repetitivos con melodías pegadizas, con una instrumentación minimalista y estrictamente electrónica, usando exclusivamente sintetizadores.

krautrock-artwork

El ritmo "motorik": El famoso ritmo que distinguió especialmente lo que hacia Neu!. Su baterista Klaus Dinger está documentado como el principal precursor de este movimiento, en donde reiteraba constantemente el ritmo básico de rock. Los medios de comunicación fueron los responsables de asignarle ese nombre, mientras que Dinger mencionaba que su sonido provenía de la música nativa americana, principalmente de la música Apache, por eso él lo llamaba Apache Beat.

Escuela de Berlín: Se conoce como Escuela de Berlín de música electrónica a la generación de artistas que tenían en común la ciudad de Berlín como centro de operaciones. Su estilo se caracteriza por ser mucho menos percusivo que el Krautrock y basarse sus temas en largas progresiones instrumentales. Entre los músicos más influyentes de esta escena destacan Klaus Schulze, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel (Manuel Göttsching).

Escuela de Dusseldorf: Impacto

Sin dudas el Krautrock ha sido un estilo musical muy influyente en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock.

Hay que destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la llamada "trilogía berlinesa" de David Bowie, con sus álbumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno. Asimismo, numerosos grupos experimentales de las últimas décadas han redescubierto el sonido krautrock, por ejemplo el proyecto Stereolab, firmes seguidores de la obra de Neu!.

Numerosos grupos de post-punk y de rock con influencias de la música electrónica han manifestado tomar al Krautrock como una de sus grandes influencias, como por ejemplo Public Image Ltd, Cabaret Voltaire, Alternative TV, Stereolab, The Mars Volta, Maserati, Deerhunter, Wilco, Laika, Mouse on Mars, Bowery Electric, I Am Spoonbender, Tortoise o Coil; incluso Radiohead cita a Can, Neu! y Faust entre sus referentes.