Joy Division el mejor post-punk inglés.

Esta banda post-punk inglesa, una de las mejores para mi gusto te dan ganas de descontrol total, con canciones hermosas como love will tear us apart, heart and soul, colony, entre otros. Se formo en 1976 en Salford, Gran Manchester; al principio se llamaban Warsaw y estaba integrada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).

Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner y Peter Hook formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo colocó un anuncio en una tienda de discos de Mánchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis como vocalista.

Aunque nacidos en la era punk con el nombre de Warsaw, sus contexturas estaban lejos de los Clash y compañía. Joy División hacia un tipo de música siniestra y oscuras, influyentes en el posterior rock gótico.

Con el sustento de su nuevo mánager, Rob Gretton, publicaron el EP “An Ideal For Living” (1978). Su primer disco grande, “Unknown Pleasures” (1979), producido por Martin Hannett y que hizo del grupo un fenómeno de culto, por sus actuaciones en directo, ya que su cantante Ian Curtis era imprevisible en vivo a causa de una enfermedad nerviosa que a veces le llevaba a sufrir ataques epilépticos en pleno escenario.

En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis estaba viendo el filme Stroszek, al terminar el filme puso el disco The Idiot de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa.

El suicidio del inestable líder Ian Curtis supuso la disolución de la banda. Posteriormente aparecieron con mucho éxito el magnífico LP “Closer” (1980), el recopilatorio “Still” (1981) y el single de éxito “Love Will Tear Us Apart”.

Los tres restantes componentes (aunque Albretch cambió su apellido por el de Summer) volvieron a resurgir con la popular y comercial formación de techno-pop New Order.