50 años de ¨Rebelde¨

Los Beatniks grababan “Rebelde”,el 2 de junio de 1966, hace 50 años de esto, apreciada como la primera canción de rock manifestada en español de la Argentina.

“Rebelde”, había sido escrita unos meses anteriores, en el verano en Villa Gesell. La letra era clara y frontal para esos tiempos “Rebelde me llama la gente, rebelde es mi corazón, soy libre y quieren hacerme, esclavo de una tradición”, manifiesta su primer estrofa.

Moris (guitarra y voz), Pajarito Zaguri (guitarra y voz), Antonio Pérez Estévez (bajo), Javier Martínez (batería) y Jorge Navarro (teclados) entraron a los estudios de CBS y grabaron dos canciones, “Rebelde” y “No finjas más”, para su único simple, del cual se editaron 600 copias y se vendieron apenas 200. La agrupación, tenia predominantes influencias de Little Richard y Elvis Presley, durante todo ese año se presentó en La Cueva, la mític fortaleza jazzero de Pueyrredón y Juncal, que se convirtió en el inicio del rock nacional.

Luego de que el disco saliera a la venta, Los Beatniks ya estaban cerca de la disolución. Moris continuo su trayecto como solista, Pajarito se une a La Barra de Chocolate y Martínez, despoes de unirse por un tiempito al El Grupo de Gastón, conforma el trío Manal. De esta forma las crónicas del rock nacional argentino ya tenía el inicio escrito de su historia.