13th Floor Elevators psicodelia pura!

Elevate directo a la psicodelia.

Bandaza formada en Austin (Texas, Estados Unidos), encargados de terminar de concretar el género de rock psicodélico, los integrantes eran el vocalista Roky Erickson, Tommy Hall, y el guitarrista Stacy Sutherland , la estuvo desde diciembre de 1965 hasta 1969.

Su líder Roky, habitual consumidor de LSD, componía y tocaba sus canciones bajo la influencia de la nombrada sustancia alucinógena, es el responsable creador del psych rock, el que producía esos sonidos singulares que eran el identikit de la banda.

El disco The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators fué el primero publicado en noviembre del '66 y quizás fué el detonante del rock ácido y su subsiguiente auge. Un LP absolutamente instaurado en la leyenda de la psicodelia tanto por su música como por su portada que lo reflejan plenamente.

The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators - Original Stereo Mix

La psicodélica resonante, los hippies y Woodstock, The 13th Floor Elevators por causa de las drogas tenían detrás de ellos a la policía continuamente lo que no divertía mucho al grupo.

The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators se podría definir como una combinación de folk, garage y R&B, con dominio eléctrico de Hall, con ese sonidito tucutucutú . Este álbum es simplemente alucinante, definiendo el nombre del grupo, el motivo de su portada y hasta por la historia del grupo.

Ascensores al piso 13 florece de la asociación de dos concepciones: elevator y 13th Floor, con la significación de la inexistencia de los pisos nº13 en los edificios por superstición, y la M de marihuana, letra nº 13 en el alfabeto. Con lo que intentaban transmitir era que para alcanzar el piso 13 tendriamos que llegar al subconsciente por medio de un desplazamieto impulsando por ciertas sustancias.

La portada que es una creacion del pintor John Cleveland es una de las obras más imitadas, reproducidas.

Con Roky Erickson despedazando su garganta, ademas de buenas cuotas de guitarra de Stacey Sutherland, su resonancia característica eléctrica consolidadndo la personalidad del sonido sumado a los viajes psicodélicos con las sustancias, lograron su mas grande hitazo con You're Gona Miss Me, tema que grabdo en 1965. Otros canciones sobresalientes son Fire Engine, Roller Coaster,Splash 1, You Don't Know y Reverberation.

Con corta duracion y 4 LP's, dejaron una marca como colosales promotores y exponentes del estilo. Easter Everywhere (1967), el segundo disco merecedor heredero de la linea que seguian, desde su inicio, significo el principio del fin de la agrupacion. Al poco tiempo de publicar su tercer disco, Roky y Stacey por tenencia de marihuana fueron demorados por la policia. Y por ultimo a Erickson le diagnosticó esquizofrenia, estando internado en un centro psiquiátrico algunos años consiguio fugarse en diversas ocasiones, y asi tenemos la moraleja de que tantos excesos no terminan bien.